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XIV Congreso Latinoamericano de Calidad


19ª CONVENCIÓN NACIONAL DE CÍRCULOS DE CALIDAD

10º Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total

9º Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000

2º Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 14000


 


LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD COMO UN ESTILO UNIVERSAL DE GERENCIA.

Declaración de Tlaxcala.
La calidad constituye un factor primordial para que el consumidor quede satisfecho y vuelva a adquirir el bien comprado o lo recomiende creándose con esto mayor demanda por los productos de las empresas que se aseguran de ofrecer productos de calidad.
Las economías de los países en desarrollo sin embargo no logran una libre competencia resultando aún que sigan comercializándose productos deficientes tanto nacionales como importados lo que hace aún mas pobres a los ciudadanos de estos países.
La globalización ofrece oportunidades para que se robustezcan las economías evitando que se abuse de los competidores en virtud de una mayor oferta, pero también a través del desarrollo de consumidores con mas poder adquisitivo en virtud de los mejores salarios que se derivaran de actividades con cada vez mayor valor agregado que se deben ir teniendo en los países en desarrollo.
La participación dentro de las empresas ofrece así mismo un enorme potencial para el desarrollo de las facultades del personal y su contribución mas eficaz para la productividad y la calidad de las organizaciones. Los gobiernos son responsables de propiciar el desarrollo sólido por lo que deben fomentar el desarrollo de la calidad de manera amplia tanto en la producción, como en los servicios y en las mismas actividades de gobierno. Como responsable de utilizar los impuestos pagados por sus ciudadanos, los gobiernos deben asegurarse del destino correcto y eficiente de los recursos. Los gobiernos deben implantar sistemas modernos de calidad que les faciliten una gestión con calidad.
El mundo tienen esperanza con la aplicación sincera de sistemas de calidad en la gestión.Por un mundo con calidad para un desarrollo sólido.

Mucho interés despertaron entre los participantes las presentaciones del Congreso.

 

REPORTAJE DEL XXIX CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD.

ESPERANZA DE QUE AHORA SI SE IMPLEMENTEN SISTEMAS DE CALIDAD QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO REAL DE LA CALIDAD Y CON ELLO AL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA EN EL MUNDO.

Con el lema, CALIDAD PARA UN DESARRROLLO SOLIDO, se llevó a cabo el XXIX Congreso Nacional de Control de Calidad y 20ª Convención Nacional de Círculos de Calidad, conjuntamente con el 11 seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, el 10 Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000 y el 3er Foro sobre la ISO14000.

El evento se realizó en el estado de Tlaxcala, iniciando y terminando en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado y teniéndose las sesiones de Oct 4 y 5 en Apizaco, centro industrial del estado.

A pesar de las circunstancias difíciles que provocaron el lamentable suceso del 11 de septiembre, se contó con participantes de 10 países quienes superando todas las dificultades, se dieron cita para participar en el evento, mostrando profesionalismo y sinceridad en contribuir al desarrollo de la calidad mundial. Participaron de Asia, Filipinas y la India. De América: Argentina, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Rep. Dominicana y México.

Muy amplia fue la delegación de Filipinas.

 

Inauguración.

Ante la distinguida presencia del Dr. Alfonso Sánchez Anaya, Gobernador Constitucional del Edo. de Tlaxcala el Ing. José Fco. González Prado, Presidente del IMECCA expresó que el siglo XXI se inicia con la nueva serie de normas ISO 9000:2000 que por su enfoque basado en procesos y su orientación a la satisfacción del cliente y las demás partes interesadas, ofrecen la esperanza de que ahora las empresas que implementen su sistema de calidad en base a la ISO 9000 serán empresas cuyos productos estarán satisfaciendo al cliente y cuya operación se estará efectuando de manera de asegurar la satisfacción de las demás partes interesadas.

Expresó que es maravilloso observar la enorme demanda que por sus productos obtienen las empresas, cuando estos responden a las expectativas de los consumidores, en comparación de las empresas que no se preocupan por dar cada vez mayor valor. La orientación y compromiso de satisfacer al cliente, es una estrategia que asegura el éxito en los negocios.

El Ing. Jose Fco. González Prado en la inauguración del Congreso

Agregó que la tras-nacionalización de las grandes empresas productoras y comercializadoras de nivel internacional ofrece la oportunidad de que se desarrolle una proveeduría local eficaz y eficiente, que aprovechando las ventajas competitivas de cercanía y comunicación, ofrezcan niveles de calidad y precio competitivo.

Indicó que el Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. esta coordinando el Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad en virtud de que es un mecanismo que estimula a que las empresas se esfuercen por mejorar continuamente el valor que ofrecen a los consumidores y partes interesadas. Las empresas ganadoras en este certamen, habrán de ser ejemplo de la excelencia en la satisfacción del cliente, que se espera sea seguido por muchas mas empresas a nivel mundial.

La satisfacción que la empresa debe dar a las otras partes interesadas, seguramente aumentará y con ello la contribución de las grandes empresas transnacionales al desarrollo de los países a donde llevan sus operaciones, convirtiéndolas gradualmente en operaciones de mayor valor agregado donde las personas desarrollan sus capacidades, dando por consecuencia que la brecha con los países pobres cada día vaya cerrándose y lográndose una mayor felicidad.

El MVZ. Alfonso Sánchez Anaya, Gobernador del Estados de Tlaxcala explicó el compromiso de su gobierno con el mejoramiento de la calidad de sus servicios.

Agregó que si bien los gobiernos deben ser normativos en la actuación de las empresas transnacionales para que realmente dejen desarrollo y progreso; lo que en verdad habrá de influir a que se de este desarrollo sólido, será la responsabilidad que las empresas tengan por el desarrollo de su personal, de sus proveedores, de la comunidad y de la preservación del medio ambiente.

La certificación de Sistemas de Calidad ISO 9000, tiene la oportunidad de recobrar el prestigio perdido y que en lo sucesivo las empresas que obtengan dicha certificación sean aquellas que satisfagan al consumidor final y a las partes interesadas y operadas eficientemente, de manera que incidan en el desarrollo, conservando el medio ambiente y los recursos naturales.

En virtud de todos estos aspectos, al convocar al XXIX Congreso de Control de Calidad y la 20ª. Convención Nacional de Círculos de Calidad a realizarse conjuntamente con el 11o. Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, el 10o. Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000 y el 3er. Foro Internacional sobre la ISO 14000 Se seleccióno como lema: Calidad, para un desarrollo sólido.

Concluyó agradeciendo el amplio apoyo recibido por el Gobierno de Tlaxcala para la realización del evento, así como la hospitalidad de los Tlaxcaltenses de recibir el Congreso en una entidad que tanto reúne historia y folklore como un sector industrial pujante que esta impulsando un significativo desarrollo.

DESARROLLO DEL CONGRESO

La temática del evento constó de una área central y 20 áreas complementarias habiéndose presentado 55 ponencias que fueron seleccionadas y moderadas por el Comité Técnico que permitieron confirmar los conceptos que a continuación se reproducen como un aporte al conocimiento universal de la calidad

Representantes de diez países asistieron al Congreso.

 

Area central

Sistemas de calidad con valor agregado.

La administración de la calidad constituye una de las estrategias mas eficaces para asegurar el cabal cumplimiento con la misión de la organización al costo mas económico, incorporando como un binomio inseparable la calidad y la productividad. Las experiencias que se presentaron mostraron que lo invertido en el sistema de calidad ha redituado varias veces lo invertido tanto en mayores ingresos como menores costos.

Areas complementarias

  1. Enfoque de Proceso.
  2. Métrica.
  3. Enfoque al cliente.
  4. Planeación de la calidad.
  5. Comunicación, Motivación y Liderazgo.
  6. Estrategias de mejoramiento.
  7. Técnicas estadísticas.
  8. Tendencias en auditoría.
  9. Acreditación de certificadores.
  10. Lab. de Prueba y Calibración.
  11. Medio ambiente y seguridad.
  12. Alimentos.
  13. Construcción.
  14. Servicios.
  15. Calidad en la salud.
  16. Calidad en los gobiernos.
  17. Ind. Textil y de la Confección
  18. Calidad en software
  19. Premios de calidad.
  20. Convención Nacional de Círculos de Calidad

 

1. Enfoque de Proceso.
Implica que todo lo que se haga debe tener una razón, por tanto en base a las expectativas a alcanzar se definen los procesos a realizar, se proporcionan los recursos necesarios, se mide el desempeño y se introduce el mejoramiento. Esta mecánica se aplica tanto a nivel de la empresas como de cada uno de sus componentes a manera de asegurar que toda actividad agrega valor.

2. Métrica.
La ISO 9000:2000 establece que tanto los planes como los resultados deben cuantificarse y toda decisión basarse en datos numéricos. Se mostraron experiencias de desarrollo y aplicación de indicadores globales y desplegados y su integración como base para una administración eficaz.

3. Enfoque al cliente.
Las características del producto e incluso de la organización debe estar en base a las necesidades de los consumidores. La organización debe estar orientada a la satisfacción del cliente lo cual debe estimarse previamente a las operaciones y constatarse una vez entregado el producto.

4. Planeación de la calidad.
Incluye tanto la planeación estratégica sobre sistemas y estructuras a corto, medio y largo plazo, como la planeación operativa acorde a los marcos estratégicos de la calidad definidos.

5. Comunicación, Motivación y Liderazgo.
El despliegue de objetivos hasta el nivel de cada puesto en la organización asegurando que todo trabajo sea valioso y que su propósito sea conocido y entendido por los responsables al grado que se comprometan a su logro, definen el estilo moderno de liderazgo: planeador, participativo y desarrollador de hombres.

6. Estrategias para el mejoramiento.
La mejora continua así como el mejoramiento substancial deben combinarse para asegurar que los procesos se mantienen competitivos frente la dinámica de cambio

7. Técnicas estadísticas.
La cuantificación de los procesos permite describir y analizar sus comportamientos y establecer medidas adecuadas de control y mejoramiento. Se mostraron experiencias que enseñaron que la reducción de la variación, enfoque Seis Sigma, tanto en empresas industriales y de servicio permite lograr una operación prácticamente sin defectos, pero que sin embargo la definición de parámetros mediante el diseño de experimentos permite iguales resultados en forma mas económica.

8. Tendencias en Auditoría.
En la medida que se ha ganado experiencia con los sistemas de calidad se ha encontrado que la auditoría debe ser constructiva e impulsora de la mejora continua en lugar de solamente señalar las no conformidades. El enfoque de proceso de la ISO 9001:2000 que ya tenía la ISO 14000 reorienta la auditoría hacia la comprobación de la efectividad y eficiencia en lugar de solo evaluar el cumplimiento. La norma ISO 19011, en proceso, integra las normas de auditoría en Sistemas de Calidad y Sistemas Ambientales e incorpora como un requisito de la competencia de los auditores, el conocimiento del producto de la rama a auditar.

9. Acreditación de Certificadores.
La acreditación constituye la actividad que asegura la validez de la certificación así como la orientación adecuada del proceso de auditoría y la interpretación de los requisitos de los sistemas de gestión. El Foro Internacional de Acreditación da reconocimiento a los acreditadores que cumplen con los criterios internacionales. El reconocimiento mutuo debe avanzar para regionalizar el acreditamiento y de esta manera incidir en un desarrollo sólido.

10. Laboratorios de Prueba y calibración.
La nueva norma ISO 17025 define mejor los aspectos administrativos y sin descuidar los aspectos técnicos, orienta al laboratorio a adoptar el enfoque de sistema de calidad asegurando además la competencia técnica.

11. Medio ambiente y seguridad.
La tendencia de que las empresas vayan mas allá de la satisfacción del cliente y avancen cada vez mas en la satisfacción de las otras partes interesadas ha hecho emerger la conservación del medio ambiente y la seguridad como factores a optimizar, habiendo la tendencia de combinar la Administración Ambiental y de Seguridad con la Administración de Calidad en un solo sistema cuyo costo es menor que el de sistemas independientes.

12. Alimentos.
Los nuevos desarrollos alimentarios aunados con los otros desarrollos tecnológicos en fertilizantes, nutrición animal y de sistemas de manufactura ha hecho necesario la aplicación de sistemas de seguridad de alimentos, HACCP, cuyo alcance puede reducirse cuando se cuenta con Buenas Practicas de Manufactura, Sanitización y aún mas con un Sistema de Calidad Moderno. La optimización de los procesos alimentarios ofrece un gran campo de aplicación al diseño de experimentos y otras técnicas estadísticas modernas.

13. Construcción.
Las oportunidades de mejora en este sector abarcan tanto el desarrollo de materiales como de métodos de construcción y sistemas de calidad lo cual puede permitir se abarate el costo de la construcción y disminuya el problema habitacional. Asi mismo la mejor planificación de obras de ingeniería deberá ir evitando catástrofes naturales que aún se ven en todo el mundo. En construcción la vida del hombre cada día depende mas de la calidad.

14. Servicios.
Cada vez aumenta mas la aplicación de sistemas de calidad en servicios observándose que además de la atención del factor humano se ha avanzado en la introducción de la administración por procesos, la métrica y el análisis estadístico para la reducción de la variación, enfoque seis sigma, que ha permitido a las organizaciones que lo aplican acercarse al nivel cero defectos.

15. Calidad en la Salud.
Los excelentes resultados con la aplicación de sistemas de calidad en hospitales, centros de salud, laboratorios clínicos y la práctica médica ha propiciado una tendencia a su mayor aplicación, que aunada a la mayor reglamentación y organismos de sanción, llevará a un mejoramiento significativo de la salud en el mundo y una mayor felicidad.

16. Calidad en los Gobiernos.
El proceso de sistema de calidad ofrece una oportunidad para validar los objetivos y en base a ellos establecer los procesos, proporcionar recursos, validar los procesos y evaluar los resultados para la mejora continua. Un gobierno con esté mecánica satisfará a sus ciudadanos y propiciará un desarrollo sólido.

17. Calidad en la Industria Textil y de la Confección.
La globalización ha puesto a estas industrias a competir con los países emergentes siendo por tanto la calidad y la productividad factores de sobrevivencia. La modernización del equipamiento no bastó para lograr la competitividad sino que requirió de sistemas de calidad orientados a la eficacia y eficiencia. La receta está ahí sistemas de administración moderna, ISO 9000:2000, procesos participativos y capacitación.

18. Calidad en Software.
En virtud de ser una actividad nueva y de alta dinámica el sistema de calidad debe implementarse e ir evolucionando hasta lograr que la calidad del software sea inherente a la organización y no el resultado de algunos héroes. El modelo de madurez del software puede combinarse con el sistema de calidad ISO 9000 y lograr tanto consistencia como excelencia.

19. Premios de Calidad.
Los premios de calidad han venido avanzando dando actualmente especial importancia a los resultados incluido el valor que se proporciona al cliente y a las otras partes interesadas. De esta manera los premios de calidad se están reestructurando para ser tanto un buena marca de comparación como un estímulo hacia la excelencia. Su consecución ya no esta reñida con la rentabilidad, ya que ahora la rentabilidad y el beneficio-costo son criterios de calidad.

20. Convención Nacional de Círculos de Calidad
La presentación del Círculo de Calidad invitado de la empresa Yasaki Torrres que viajará al Congreso desde las Filipinas mostró tanto lo valioso que resultan para la empresa las contribuciones del personal, como así mismo la importancia que tiene el estímulo de las empresas a los programas de tipo participativo. Causó un gran impacto la filosofía de esta empresa de propiciar el mejoramiento de calidad en su empresa, en su comunidad, en su región , su país y hasta en el mundo.

 

PONENCIAS

La mayoría de las presentaciones que se tuvieron en el Congreso están incluidas en el CD Rom que se preparó, teniendo el siguiente como índice:

1.-AUMENTE EL VALOR AGREGADO UTILIZANDO UN SISTEMA DE CALIDAD
Ing. Blas Cao Cribeiro. Contingente Blas Roca Calderío, Cuba

2.- DESARROLLO DE LAS ISO 9000 EN CUBA FUNDAMENTALMENTE EN EL MINISTERIO DE LAS INDUSTRIAS SIDERO-MECANICA Y DEL RECICLAJE
Ing. Jorge A. Domínguez Ortiz, Ing. Elina Alvarez Coll. CTEC-SIME. Cuba

3.- COMO COMPETIR EN UN MUNDO ADMINISTRADO POR PROCESOS
Ing. Mike Harris. ASQ. E.E.U.U.

4.- LAS NORMAS ISO 9000:2000 Y EL REDISEÑO DE LOS PROCESOS
Lic. Ana María Vázquez. Q Grupo Asesor, S.A. Argentina

6.- MAPEO DE PROCESOS EL SISTEMA ISO 9000:2000
Ing. José Fco. González Prado. IMECCA. México

7.- INTEGRACIÓN DE LOS ENFOQUES GLOBALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.
Dr. Miflora M. Gatchalian. Quality Partners Co. Ltd. Filipinas

8.- ISO 9000 Y LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO CORPORATIVO
K.G. Garg. NVT Quality Certification. India

9.- UNA NUEVA DINÁMICA EN EL SERVICIO AL CLIENTE.
Dr. Gilberto Concepción G. JGC y Asociados. República Dominínicana.

11.- IMPLEMENTACION Y CERTIFICACION RAPIDA DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Ing. Arelys Z. Pérez, Ing. ricardo García H. Equipos Médicos RETOMED. Cuba

13.- CALIDAD CONCILIADA
Ing. Carlos Hugo Vilchis Villaseñor. México

14.- DESARROLLO DE PROVEEDORES: ACTIVIDAD CLAVE PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
Ing. Roberto Guevara. Autotek Industrial de México. México

16.- COMUNICACIÓN, MOTIVACION Y LIDERAZGO PARA EL LOGRO EFECTIVO DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9001:2000
Ing. Sara Licet Aguilera García. Agencia de Transporte SERVISIME. Cuba

17.- IMPORTANCIA UNIVERSAL DE LOS COMITES DE EMPLEADOS: EXPERIENCIA DE CALIDAD EN UNA CORPORACION MULTINACIONAL.
Ms. Gloria B. Soriano. Employees Council Association of Philippines.Filipinas

* 18.- TUTORIAL. COMPROMISO POR LA CALIDAD TOTAL. UN PROGRAMA COMPLEMENTARIO PARA EL CONSEJO DE EMPLEADOS.
Ms. Gloria B. Soriano. Employees Council Association of Philippines.Filipinas

19.- LA CALIDAD DE LAS FAMILIAS Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE UNA SOCIEDAD Y DE TODOS SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS.
Ing. José Antonio Esteva y Loyola. México

20.- ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA CUBANA IMPAG.
Ing. Noemí Concepción González, Ing. Felipe Quintero Boffill. Héroes del 26 de Julio (IMPAG): Cuba

21.- MODELACION Y EXPERIENCIAS EN PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE PROCESOS, MEJORA CONTINUA Y CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA ISO 9001:200 EN PYMES.
Ing. Jorge Luis Pérez Santana. MICALUM. Cuba

24.- ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES.
Ing. Emiliano Castro. INAMEX de Cerveza y Malta, S.A. de C.V. México

29.- OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES CON EXPERIMENTOS DE MEZCLAS UTILIZANDO CALIBRACION MULTIVARIADA
Dr. Martha Elba Ramírez G. Et. Al. Colegio de Postgraduados. México

31.- LA CALIDAD EN EL LABORATORIO ANALÍTICO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
Biol. Jaime Fernando Valdez M.,QFI José Luis Hrenádez C. MercK México, S.A. de C.V.. México

32.- ISO/DIS 10012
Ing. Raúl Ortega Calderón.Laboratorio de Calibración Certificado. México

33.- SISTEMAS DE ADMINISTRACION EN TALLERES AUTOMOTRICES
Ing. Luis A. Méndez Delgado. México

36.- MEDICION DE RESPUESTAS SENSORIALES
Dr. Grace D. Brannan, Carole S. Setser. Massachussetts Univ. U.S.A.

40.- EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA DE DISEÑO DE OBRAS PARA EL TRANSPORTE.
Ing. Juan Dueñas H. Ing. María E. Sardiña Crespo. EPOT.MICONS. Cuba

42.- ALIDAD EN LA DIRECCION DE PROYECTOS
Ing. Alfredo Sarmiento. GICAL Ltda. Chile. Universidad Nal. De Cuyo. Argentina

44.-APLICACION DE LA ISO 9000:2000 E ISO 14001 EN UNA ORGANIZACION DEL SECTOR PUBLICO: CASO DE ESTUDIO. Español
Sr. Bill Cunningham. Canadian General Standards Board. Canada

44.-APLICACION DE LA ISO 9000:2000 E ISO 14001 EN UNA ORGANIZACION DEL SECTOR PUBLICO: CASO DE ESTUDIO. Inglés
Sr. Bill Cunningham. Canadian General Standards Board. Canad

47.- COSTOS DE LA NO CALIDAD Y SU APLICACION EN UNA EMPRESA TEXTIL.
Ing. Carlos Lavandera. Argentina.

50.- LAS MEJORES PRACTICAS DE LAS EMPRESAS GANADORAS DEL PREMIO A LA CALIDAD EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
Dr. Gilberto concepción. Re. Dominicana

51.- PREMIO NACIONAL DE AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA.
Ing. Oscar Rochin Lemus. Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica. México

52.- REDUCCION EN UN 75% DE DEFECTOPS INTERNOS DEBIDO A ROTURA EN LINEA DE MAQUINA #9.
Círculo de Calidad TRENDSETTER . Filipinas

 

Si va a comprar una publicación sobre calidad que sean las ponencias del XXIX Congreso Nacional de Control de Calidad. El CD con 29 ponencias cuesta $250 mas IVA. Gastos de envío $ 80 mas IVA. También se tiene una cantidad limitada de libros de resúmenes al precio de $50 exentos de IVA.