Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.

"49 años contribuyendo al desarrollo de los profesionales de la calidad en Mexico."
Novedades

Presentamos una forma novedosa de tener acceso a nuestra base de datos de cursos diseñados y programados para promover la Calidad en Nuestro País.
Información Institucional

Objetivos

  • Contribuir en el mejoramiento de los productos y servicios, a través del desarrollo de la conciencia de Calidad y de la difusión de las Técnicas de Calidad.
  • Descubrir y/formar para agrupar elementos valiosos de nuestro país y otras partes del mundo, y conjuntar e intercambiar experiencias que nos ayuden a la resolución de problemas específicos que confrontamos en el campo de la calidad y productividad.
  • Dar relevancia a los especialistas en Control de Calidad ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro país, Latinoamérica y la región Asia Pacifico.
  • Ser conducto para incidir en el mejoramiento de la calidad y la competitividad de México.
  • Trascender por sus contribuciones en la ciencia de la calidad en México y el mundo.
Actividades Principales

  • Tenemos diseñados más de 100 cursos para responder a las necesidades de las empresas.
  • Se han creado paquetes de varios cursos para integrar seis diplomados.
  • Realizamos Congresos Nacionales e Internacionales sobre Control de Calidad.
  • Contamos con participación y reconocimiento a nivel internacional.
  • Organizamos cursos conjuntamente con prestigiadas instituciones internacionales.
  • Brindamos y canalizamos asesoría.


CONCLUYE EL PROCESO DEL PREMIO INTERNACIONAL ASIA PACIFICO DE CALIDAD, IAPQA 2004.

Dos organizaciones de México obtienen reconocimiento.

En rueda de Prensa acompañado del Ing. Alberto Elias Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el Ing. Jose Fco. González Prado, Director General del Instituto mexicano de Control de Calidad, A.C. anunció del resultados del ciclo 2004 del Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad-IAPQA que preside, en el que dos organizaciones mexicanas obtuvieron excelentes resultados, ganador y mejor en su clase, lo que antecedido por los excelentes resultados en los dos ciclos anteriores del premio IAPQA 2002 y 2003, ponen de manifiesto que en México hay varias organizaciones de clase mundial que ha sido el resultado de un esfuerzo continuado por la calidad de varios años.

El Ing. González Prado expresó que este resultado debe enorgullecer a los mexicanos pero al mismo tiempo estimularnos para que con el ejemplo de estas organizaciones la mayoría de los sectores del país dinamicen su actividad de mejoramiento continuo, con fuerte orientación a la satisfacción del cliente y la generación de cada vez mayor valor mediante una planeación sistémica y participativa fundamentada en la satisfacción de todas las partes interesadas.

Ha quedado demostrado que el principal impulsor de la economía es la calidad por lo que su mejoramiento continuo es clave para el desarrollo y el éxito. En México ha habido amplio interés por la calidad desde hace ya varios años y se han dado desarrollos significativos, sin embargo al no ser México un país eminentemente exportador en ocasiones la comercialización se nos dificulta. El IAPQA surge como un mecanismo que da reconocimiento a las organizaciones de la región Asia Pacifico que se distinguen por su excelencia en la satisfacción del cliente y su continuo mejoramiento del valor que ofrecen a clientes y usuarios.

El reconocimiento del Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad hace publico a nivel de la región la existencia de organizaciones sobresalientes que cuando pertenecen a países emergentes ayuda a que se mejore la confianza en estos países y se facilite la comercialización de sus productos y servicios en la región.

El buen desempeño que México ha tenido debería desencadenar un proceso intenso de mejoramiento en el que a través de las Asociaciones de Calidad y otras organizaciones como los centros de formación que complementando a las organizaciones rectoras de la calidad en el país, se difundan las metodologías y herramientas mas idóneas para el mejoramiento de la calidad en los diversos sectores del país, que al ser adoptadas por mas organizaciones incidiría en su mejoramiento, lo que en conjunto impulsaría la competitividad del país y el crecimiento de la economía.

El Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad es el Premio de Premios mas importante a nivel regional ya que abarca ¾ partes de la población del mundo y cubre 2/3 partes de su territorio. Los evaluadores de este premio son jueces certificados del Premio Malcolm Baldridge y cada solicitud es evaluada por tres evaluadores y tiene que estar avalada por la organización del premio de calidad del país del solicitante, donde debe haber ganado el premio de calidad de su país o el regional dentro de los últimos 3 años.

Los elementos que se califican son los siguientes:

* Liderazgo - 120 puntos
* Planeación Estratégica - 85 puntos
* Enfoque al Cliente y al Mercado - 85 puntos

Administración del Conocimiento

* Medición y Análisis - 90 puntos
* Enfoque en Recursos Humanos - 85 puntos
* Administración del Proceso - 85 puntos
* Resultados de Negocios - 450 puntos Max

Puntos Máximos Totales. 1000 puntos

México a través del Instituto Mexicano de Control de Calidad A.C.-IMECCA ha venido administrando el premio desde el año 2001 luego que dejara la Presidencia de la Organización Asia Pacifico de Calidad, en reconocimiento a que IMECCA lo fundara en 1998, así como a la amplia actividad que IMECCA ha tenido en la implementación de sistemas de calidad tanto en México y Latinoamérica como en muchos países de Asia.

El reconocimiento que este año obtiene la División Centro Occidente y el ÍTESM Campus Edo. de México, como Organización Mejor en su clase en el IAPQA'2004 ratifica la excelencia en calidad que han alcanzado algunas organizaciones en México y así mismo muestra la solidez y credibilidad del modelo Mexicano del Premio Nacional de Calidad ya que por tres ciclos consecutivos los participantes mexicanos han obtenido un muy buen desempeño, habiendo obtenido la empresa mexicana PROSA, Premio Nacional de Calidad-2001, la distinción de Organización de Clase Mundial en el ciclo IAPQA-2002 el cual lo recibió en Beijing, China; Cebadas y Maltas,S.A. de C.V. Premio Nacional de Calidad 2000, el triunfo absoluto en la categoría manufactura hasta 250 trabajadores en el ciclo 2003 y en esta ocasión dos organizaciones mexicanas son reconocidas, una con el triunfo en la categoría organización de servicios grande y otra como la mejor de su clase en la misma categoría.

El Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad, ciclo 2004 reconoció 8 organizaciones habiendo sido el mas competido de los 4 ciclos realizados. El resultado global es como sigue:

1. GANADOR EN LA CATEGORIA MANUFACTURA GRANDE.
Reliance Industries Ltd.
Hazira Manufacturing Div.
Surat,Gujarat. India.

2. GANADOR EN LA CATEGORIA SERVICIO GRANDE.
DaZhong Taxi Co.
Shanghai, China

C. F. E. División Centro Occidente
Comisión Federal de Electricidad
Morelia, Michoacan-Mexico


3. MEJOR DE SU CLASE. MANUFACTURA GRANDE.
LG Vina Cable - Vietnam

PSI Technologies, Inc.
Metro Manila, Filipinas

4. MEJOR DE SU CLASE. SERVICIO GRANDE.
ITESM- Instituto Tecnológico de Monterrey.
Campus Edo. de México.

5. ORGANIZACION DE CLASE MUNDIAL. MANUFACTURA GRANDE.
Cement Company 18-X18, Vietnam

SCG Philippines, Inc. - Filipinas

Los Premios Asia Pacifico de Calidad se entregarán en la Cd de Manila, Filipinas el 14 de septiembre en ocasión de la inauguración de la 10ª Conferencia de la Organización Asia Pacifico de Calidad en la que participaran expertos de 20 países entre ellos los premiados de India, México y Vietnam, además de Filipinas, país anfitrión.

En el 13 Seminario México Asia Pacifico de Calidad que se efectuará en Querétaro del 6 al 9 de octubre, conjuntamente con el XVI Congreso Latinoamericano de Calidad, el XXXII Congreso Nacional de Control de Calidad y 23 Convención Nacional de Círculos de Calidad, ya ha confirmado su participación la compañía India, Reliance Industries Ltd. ganadora en la categoría Manufactura Grande, así como el Sr. Suresh Lulla, presidente del Premio Nacional de Calidad de la India, Ramkrishna Bajaj. En este evento, que constituye la reunión Asia Pacifico de la Calidad del lado occidente de la Región, también intervendrán describiendo su modelo las dos organizaciones mexicanas ganadoras del Premio IAPQA-2004.

Atentamente,

Lic. A. Patricia González Prado,
Gte de Comunicaciones- IMECCA


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