Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
s
Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
s
s
PREMIO VILMA LUZ GARCÍA GONZÁLEZ - 2023


GANADORA 2023 - DRA. SANDRA ELIZABETH DEL RIO MUÑOZ

Directora de Educación Media Superior de la UANL.

Destacado impulsora de la calidad en la educación desde hace 30 años, llegando a ocupar la Dirección de la Preparatoria 16 para la cual obtuvo el Premio Nuevo León a la Competitividad logrando la presea Oro por cuatro años consecutivos, el Premio Nacional de Calidad en 2014, siendo la primera Preparatoria en todo el país en recibir tal distinción, el Premio Leones 2015 como "Mejor Plantel Educativo", otorgado por el Gobierno del Estado. En el año 2016 recibió el Reconocimiento Internacional al Impulso y Gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad "ORO" y el Reconocimiento por la Gestión de la Calidad por el Club de Leones de Zuazua; contribuyendo en gran medida a la obtención del Premio Mundial de Calidad GPEA 2018, Asia Pacifico.

Encabezó el proyecto de certificar a la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Norma ISO 9001:2015; desde el 2020 Preside el Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, el cual cuenta con una amplia cobertura a través de 29 dependencias, 40 planteles y 12 Centros Comunitarios,

Actualmente esta impulsando la creación de un Modelo de Evaluación para Planteles del Nivel Medio Superior de la UANL, tomando como marcos de referencias modelos como el del Padrón de Buena Calidad del SINEMS, el Modelo de Gestión del Premio Malcom Badrige para el sector Educativo, la Norma ISO 21001:2018 y el Premio Nuevo León a la Competitividad

MENSAJE DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO

Buenos Días a todos.

Distinguida audiencia y distinguidos miembros del presídium, un honor ser testigo del QUINCUAGESIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD.

Agradezco a la Fundación para el Fomento a la Calidad y al Ing. José Francisco González Prado, presidente y director general del Instituto Mexicano de Control de Calidad, el haberme considerado para recibir la importante distinción: PREMIO Vilma Luz García González 2023 , distinción que acepto y que me compromete para seguir redoblando esfuerzos en promoción de la calidad. saludo con afecto al ingeniero Samuel Zambrano incansable promotor de la calidad en el estado de Nuevo León.

Es un honor estar ante ustedes y participar con tan distinguidos miembros de esta comunidad, en tan importante evento, que tiene como objetivo difundir experiencias y conocimientos para estimular la mejora en la calidad de los servicios, tomando en cuenta, la incertidumbre que vive América Latina y el mundo en general a causa de la PANDEMIA enfrentada por el COVID 19y posterior a ella, lo que ha detonado el enferentar cambios disrruptivos y acelerar procesos que en otras circunstancias nos llevarían muchos años más y que hoy nos permiten replentearnos un mundo mas conectado tecnológicamente para el bienestar de la población.

De lo único que podemos tener hoy la certeza es de continuar promoviendo la creatividad, la innovación y la esperanza para mejorar la calidad en productos, servicios y procesos, así como en políticas públicas que impulsen el desarrollo, para que produzcan beneficios para la sociedad en el mediano y largo plazo.

Para una servidora con casi 30 años de trayectoria entre la iniciativa privada y el sector educativo es un gran orgullo de recibir esta distinción, pero debo compartirles que este reconocimiento es en realidad para todo el equipo detás del sector en que nos desenvolvemos, profesores, directivos, administrativos y un grupo de distinguidos directivos y docentes, que trabajamos en beneficio de nuestros estudiantes.

En particular agradezco al dr. en med Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León por permitirme ser parte de su equipo de trabajo, al Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL ya que con la visión de ambos podemos conretar lo que se plantea en el plan de desarrollo institucional bajo la misión de promover la calidad en el ámbito educativo en una macro Universidad en el Estado de Nuevo León que se transforma todos los días.

La UANL se distingue en el país por su compromiso con la calidad, es un proyecto único que respeta la política educativa, e impulsa la orientación de los sistemas de gestión y de enseñanza de las escuelas de educación básica con modelos que están alineados a las prácticas más exitosas a nivel internacional debidamente normados y fundamentados en la calidad. contamos con 29 preparatorias y 41 escuelas incorporadas que atienden 79 mil estudiantes y escuelas de Nuevo León cuentan con personal comprometido con una educación de calidad: los directivos, que con su liderazgo y ejemplo inspiran a alcanzar la excelencia, los profesores, que hacen del aula una constante revolución, innovando y promoviendo que los conocimientos y valores queden cimentados permanentemente en la misión constante de brindar una educación para la vida, porque “la educación es tarea de todos.

Hablar de calidad, es hablar de trabajo colaborativo, la participación de cada uno de los actores mencionados ha sido el instrumento para construir modelos alineados a la gestión escolar donde los directivos, docentes y el personal de los planteles educativos se apropiaron de términos como: trabajo en equipo, participación, comunicación, identificación de necesidades de alumnos y padres de familia y todo ello es lo que facilita que la Calidad permee en un estado pujante como es el Estado de Nuevo León.

El sueño de calidad en la educación fue evolucionando de impulsar la autonomía de gestión en los planteles educativos, a promover la evaluación y participación en premios de calidad, y hoy me siento orgullosa de trabajar para el sello distintivo que tiene nuestra Casa de Estudios, con sus planteles Certificados en la Norma ISO , reconocidos por el Premio Nuevo León Competitividad en el estado y a nivel nacional en el Premio Nacional de Calidad y posteriormente la visión consideraba Premios Internacionales de Calidad como: el Premio Iberoamericano de Calidad y el Premio Asia Pacífico.

En al ámbito educativo se continuan promoviendo los Modelos de Autoevaluación Educativa, y seguimos identificando las áreas de oportunidad para establecer un proceso de mejora en todos los planteles .

Hoy atendemos 29 escuelas preparatorias , 41 escuelas incorporadas mas de 2700 profesores de NMS y mas de 79 mil estudiantes, contamos con escuelas que poseen certificación en distints ambitos

Vivimos tiempos de cambio en nuestra sociedad, donde la rendición de cuentas y la obtención de resultados de alta calidad son el sello distintivo, por ello en Nuevo León cada una de nuestras escuelas asume el compromiso de trazar una ruta para la mejora y la búsqueda de la excelencia.

Seguimos evolucionando…

Nuevamente mi agradecimiento profundo a la Fundación por el Premio Vilma Luz García González 2023 para el Fomento a la Calidad, que me ha sido otorgado, seguiré trabajando para que con lo mejor de nuestras capacidades sumemos el entusiasmo, talento y disposición de todos para una sociedad mejor.

Gracias.