Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
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PREMIO CARLOS H. VILCHIS VILLASEÑOR - 2025


GANADOR 2025 - M.B.A. Martín Marín Bermudez
Director Regional de Operaciones Sanmina México

Mensaje de aceptación del Ing. Martín Marín Bermúdez, del Premio Carlos Hugo Vilchis Villaseñor 2025.

En primer lugar Ing. José Fco. González Prado miembro del presídium, Sras y Sres.

Yo estoy agradecido y honrado por este premio Carlos Hugo Vilchis Villaseñor y por haber sido seleccionado como ganador para el 2025 por parte del IMECCA.

La calidad yo creo es una palabra que escuchamos en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional y muchas veces nosotros hablamos de mejora continua y cuando hablados de eso normalmente estamos refiriéndonos a la calidad.

Hablamos de calidad de vida en lo personal o calidad en los productos y en los servicios en la parte profesional, como todos saben el primer punto de Deming habla sobre la constancia en la búsqueda de la mejora y en cuando yo escuché eso, la primera vez que yo escuché eso hace muchos años yo me pregunté, ¿cómo lograr eso, cómo lograr verdadera mejora continua a través del tiempo?, independientemente en la empresa donde yo estuviera, entonces lo que yo me di cuenta es que en realidad la búsqueda de la mejora continua requiere de conocimiento y cuando yo empecé a adquirir conocimiento principalmente en la parte estadística y de las filosofías de calidad, entonces me di cuenta de que yo podía cambiar completamente mi desempeño.

Yo empecé como ingeniero de mantenimiento, yo daba mantenimiento a los equipos, en ese entonces no había aprendido nada de esto, entonces para mí era una rutina todos los días, era la misma rutina. Cuando yo empecé a tomar cursos, cuando yo trabajé, mi primer empleo fue Motorola, como saben Motorola fue precursora de Seis Sigma y nos empezaron a entrenar, conforme yo empezaba a adquirir esos conocimientos es como si se me hubieran abierto los ojos, porque entonces yo vi que esa rutina que yo tenía de reparación siempre de lo mismo, siempre los mismos problemas, siempre las mismas fallas, tenía una manera diferente de atacarse, y yo le llamo “ el ataque de los acumulados ” es decir cuando tú a las fallas que se repiten una y otra vez y si tu analizas estadísticamente vas a ver que se empiezan acumular siempre las mismas fallas y para atacarlas se requiere conocimiento, verdad, entonces me dedique a estudiar, aprendí las técnicas y herramientas y metodologías del Seis Sigma y conforme yo las aplicaba me di cuenta que cada vez era mejor en mi trabajo y luego me di cuenta que también que prácticamente cualquier problema se podía solucionar, yo le digo a mis equipos, yo les digo no hay un indicador o un problema que no podamos eliminar o un indicador a mejorar, a través del mismo pensamiento que acabo de decir de la búsqueda constante de la mejora, pero eso se requiere de la voluntad, que no todas las personas tienen, yo le comentaba a mi esposa, es que es complejo encontrar a alguien que realmente tenga ese espíritu que pueda conectar los conocimientos de Seis Sigma y Lean Manufacturing con la búsqueda de la mejora continua, yo tengo equipos en diferentes plantas y es difícil encontrar esa voluntad, ese espíritu en las personas, entonces yo les invito a que a través de la adquisición del conocimiento necesario como Seis Sigma, Lean Manufacturing, Sistema de Calidad, estemos pendientes de los problemas y buscar problemas, ser buscadores de problemas y que con el conocimiento que adquiramos busquemos solucionar esos problemas de manera sistemática y como bien lo comenté ahorita, siempre con el mismo pensamiento estadístico, porque la manera de solucionar problemas es primero, debemos entenderlos y para entenderlos necesitamos conocer técnicas y herramientas estadísticas, entender la variación y luego a través de las técnicas, reducirla.

De nuevo, muchas gracias por este reconocimiento, gracias al Ingeniero, gracias a todos ustedes que Dios los bendiga.