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XIV Congreso Latinoamericano de Calidad

XXVIII Congreso Nacional de Control de Calidad
19ª CONVENCIÓN NACIONAL DE CÍRCULOS DE CALIDAD

10º Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total

9º Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000

2º Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 14000

 

Los resultados del XIV Congreso Latinoamericano de Calidad, base para el plan nacional de calidad del sexenio que inicia.

Importantes conclusiones surgen de los trabajos realizados durante el XIV Congreso Latinoamericano de Calidad que junto con el XXVIII Congreso Nacional de Control de Calidad, la 19ª Convención Nacional de Círculos de Calidad, el 10º Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, el 9º Foro Internacional de la ISO 9000 y el 2º Foro sobre la ISO 14000 se efectuó en Aguascalientes del 4 al 7 de octubre del 2000.

Estos eventos realizados conjuntamente permitieron reunir expertos de 15 países quienes luego de 4 días de intensos trabajos llegaron a conclusiones de un gran valor a nivel mundial que constituyen lineamientos para el desarrollo de la calidad tanto a nivel nacional como dentro de las empresas.

Estas conclusiones se han integrado en la declaración de Aguascalientes que hoy se da a conocer
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Declaración de Aguascalientes.

Conclusiones emanadas del XIV Congreso Latinoamericano de Calidad que junto con el XXVIII Congreso Nacional de Control de Calidad, la 19ª Convención Nacional de Círculos de Calidad, el 10º Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total, el 9º Foro Internacional de la ISO 9000 y el 2º Foro sobre la ISO 14000 se efectuó en Aguascalientes del 4 al 7 de octubre del 2000.

Este documento fue realizado con la participación de participantes de los 15 países siguientes:

Europa: Hungría, Irlanda, Israel y Turquía. Asía: Filipinas y la Indía. América: Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, Perú, Rep. Dominicana, Estados Unidos y México.

Calidad.

Constituye el factor fundamental de competitividad. Los empresarios debe mentalizarse de que calidad significa el cumplimiento con las necesidades y expectativas de los clientes por lo que estas deben investigarse periódicamente sectorizándose los mercados de acuerdo a su nivel económico. Los gobiernos deben facilitar el acceso y difusión a normas nacionales e internacionales a modo que las empresas pueden contar con facilidad con la información de requisitos de calidad tanto en su país como en los países extranjeros en que les interese exportar. Al personal debe igualmente mentalizarse que los estándares de calidad deben cumplirse y erradicarse el "conformismo por lo que se pueda alcanzar".

Sistemas de Calidad.

Es el mecanismo que debe implementar toda empresa para lograr la satisfacción del cliente y al mismo tiempo la utilización eficiente de los recursos de la empresa empleados en ese propósito. Al implementar el sistema de calidad debe seguirse una visión moderna que respete los principios de valor agregado.

Las nuevas normas ISO 9000 deben implementarse con esta visión así como cumpliendo los principios de calidad expuestos dentro de la misma norma, a fin de asegurar que la implementación sea la correcta y evitar caer en sobre documentación y el enfoque limitado de cumplimiento con la documentación, que tanto ha desprestigiado la certificación con dicha norma.

Enfoque de proceso.

Nada de lo que se hace merece ser hecho si no tienen un propósito valioso. Las organizaciones son establecidas para lograr objetivos de satisfacer tanto a su cliente final, como a sus clientes internos y de su entorno: trabajadores, proveedores, accionistas, sociedad, medio ambiente y gobierno.

Auditorías de Calidad.

Por cuanto a las auditorías se expresó que el anteproyecto de norma ISO 19011 al reunir los sistemas de auditoría de calidad y ambiente simplifica el manejo documental y administrativo. El aspecto principal de la norma lo constituye el requisito de competencia en la rama a auditar. También se indicó que es probable que incluya el requisito de que el auditor domine el idioma del lugar donde se haga la auditoría.

Particular interés se dio a la tendencia de que en lugar de certificación de tercera parte cada vez avanza mas la autoevaluación, lo cual si bien representa un fuerte cambio a la vez se observa como factible y conveniente.

Técnicas Estadísticas.

Por cuanto a las técnicas estadísticas se concluyó que su aplicación es fundamental y que el principio de calidad de la ISO 9000:2000 de que las decisiones se basen en hechos, hacen necesario se promueva la aplicación de enfoques cuantitativos y entrenamiento del personal en control estadístico de calidad.

Factor Humano.

Los Círculos de Calidad nuevamente demostraron que constituyen el mejor mecanismo para implementar el trabajo en equipo que de cierta manera la ISO 9000:2000 induce a que se establezca,

La relación empresa - trabajadores debe reforzarse hasta llegar al nivel en que la visión de ambas partes sea el desarrollo conjunto de la productividad, calidad y competitividad, para un posterior compartir mediante bonos y buenos salarios los resultados del buen trabajo. La armonía en el trabajo constituye un factor fundamental para que se trabaje con calidad.

Liderazgo.

El estilo de dirección debe caracterizarse tanto por su orientación a la satisfacción del cliente , al valor agregado y a los resultados; como a la planeación, el control del proceso, al marco participativo y el respeto al personal. Un buen líder ya no es aquel que llega a la meta solo haciendo a un lado a sus colaboradores, sino quien llega junto con su grupo al logro eficaz, eficiente y oportuno de lo planeado.

Educación.

Las instituciones de educación deben desarrollar valores para que la calidad no se entienda como un conjunto de normas sino como un valor. Las actitudes de honestidad, cumplimiento, perseverancia, excelencia, beneficio-costo, servicivilidad y trabajo en equipo debe ser desarrolladas desde la escuela y reforzadas en el trabajo. Las instituciones de educación deben medir la efectividad de su sistema de calidad en base a la excelencia académica de sus egresados, su competitividad en el mercado de trabajo y la tasa de deserción del estudiantado

Universalidad de los Sistemas de Calidad.

Los sistemas de calidad constituyen un mecanismo de aplicación universal, es decir en todo tipo de organización, teniendo aspectos de aplicación general y otros especifica por tipo de industria. Los elementos de Sistema, organización, documentación y buena práctica son genéricos. Los elementos operativos y de control son específicos por tipo de industria.

La aplicación limitada de los sistemas de calidad en algunas industrias no debe verse como atraso, sino mas bien como oportunidad de mejora. Debe evitarse la critica hacia dichas industrias, sino mas bien desarrollarse plena motivación por el mejoramiento.

Alimentos.

Es un sector de gran importancia en todo país y mas en los países productores de alimentos. Este sector sin embargo, puede catalogarse como tradicional en aspectos de calidad, donde aún se utiliza exhaustivamente la inspección sensorial. La necesidad de contar con alimentos seguros ha desarrollado el énfasis en el análisis de riegos , sin embrago debe enfatizarse la aplicación mas amplia de las buenas practicas de manufactura, los procedimientos estándar de sanitización y la implantación de sistemas de administración de calidad.

Construcción.

También es un sector de gran oportunidad para el mejoramiento. Las prácticas seguidas para asegurar la calidad son todavía la inspección tradicional teniéndose por tanto mucho reproceso y mermas, así como muchos aspectos que al no ser detectados por la inspección se manifestaran posteriormente ocasionando insatisfacción los usuarios y altos costos de conservación

Salud.

Aquellos países donde se han aplicado los sistemas de calidad en el sector salud han avanzado significativamente en los índices nacionales de salud y han desarrollado amplio prestigio de manera que se han convertido en exportadores de servicios de salud. La aplicación de sistemas de calidad en el sector salud en los países en desarrollo es fundamental, ya que sin salud no es posible el desarrollo.

Gobierno.

La calidad de los servicios de gobierno es de especial importancia por lo que es necesario que todo gobierno instituya programas de calidad en sus dependencias. El desarrollo de la mentalidad de calidad debe darse a través de procesos participativos tan intensos hasta que se logre la introducción del cambio. Debe evitarse atemorizar por el cambio sino mas bien asegurarse que se identifica la ventaja del cambio y se avanza hacia él con entusiasmo.

La medición de la efectividad de los sistemas de calidad instituidos no debe basarse en qué se ha hecho, sino básicamente en logros e indicadores de desempeño del servicio proporcionado.

La calidad de los gobiernos rebasa por tanto el aspecto operativo y se centra en los aspectos de planeación y desarrollo estratégico.

Cooperación Internacional.

El concepto de calidad debe aplicarse igualmente en las relaciones internacionales de manera que se evite la falta de equidad que las han caracterizado y han llevado a cuestionar la viabilidad de la globalización. En efecto las empresas y los gobiernos deben entender que la relación internacional tienen que darse en términos de ganar -ganar evitando que se sigan usando los países en desarrollo únicamente como ensambladores, sino que se vayan desarrollando localmente actividades con mayor valor agregado. La globalización entendida como tener un solo proveedor mundial y marginar a los proveedores locales de proporcionar servicios, está llevando al mundo a una mayor polarización entre los países ricos y pobres.

La nueva ISO 9000 del año 2000 inicia un nuevo milenio y surge con un nuevo enfoque en que establece que una organización no podrá ser considerada de calidad si no satisface a todos los interesados o sea a sus clientes, finales, internos y de su entorno. Por tanto una empresa no será de calidad si únicamente utiliza al personal como mano de obra y no desarrolla su potencial para intervenir en actividad de mayor valor agregado.
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